jueves, 30 de junio de 2011

LA BELLA Y CONTROVERTIDA DONOSTIA

Como en toda polémica, los pequeños matices a veces se convierten en grandes diferencias. Donosti-San Sebatián acaba de ser nombrada Capital Europea de la Cultura 2016 por una comisión de trece expertos culturales independientes, seis de ellos nombrados por el Estado español y los otros siete por las instituciones europeas. Enseguida han surgido voces contrarias a la decisión argumentando la incertidumbre política actual de la ciudad; mientras que el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea, Manfred Gaulhofer, manifestaba: "Todas eran grandes candidaturas pero San Sebastián tenía algo más. Seguramente uno de los aspectos fuera el gran compromiso en contra de la violencia y la idea de usar la cultura para ello". Problema y solución en pura dialéctica…

Esta primavera pasada Jon Lauko (seudónimo de Francisco rubio) presentaba su novela de intriga Donostia (Meteora) en donde la evocación de la hermosa ciudad de San Sebastián termina cediendo a su personalidad, acaba apoderándose de la trama, de los personajes e incluso del ingrediente principal: la intriga. Investigaciones de periodistas, agentes dobles de policía, activistas etarras y una absurda confusión que pondrá todo patas arriba en una de las ciudades más bellas de Europa…

1 comentario:

  1. Una muy buena primera novela. Me ha sabido a poco. Una magnífica compenetración entre trama y paisaje. Donostia, ciudad, es una gran protagonista de esta novela de suspense.

    ResponderEliminar