miércoles, 27 de julio de 2011

DE VIAJE POR ESPAÑA CON DUMAS

Hoy sería el cumpleaños de Alejandro Dumas. Todos conocemos a este autor francés por sus principales éxitos de Los tres Mosqueteros o El Conde de Montecristo, pero como seguimos de temporada de verano y lo que procede son los viajes, proponemos conocer un libro de viajes muy especial y polémico que escribió tras su paso por la España de mediados del XIX.

El título es De París a Cádiz, y en él se recoge una visión pintoresca de todo lo que va descubriendo, y lo relata en cuarenta y cuatro cartas que envía a una supuesta amiga italiana. El flamenco y la gastronomía, la gente de los caminos y los pueblos, las anécdotas felices y los accidentes; desde las corridas de toros en su honor y su éxito con los empresarios teatrales de Madrid que le prestaron sus salas para que decidiera el programa, hasta un misterioso apedreamiento del que fueron víctimas en un pueblo granadino.

Acusado de antiespañol (se le atribuye sin prueba exacta la famosa frase de que África comienza en los Pirineos), los expertos lo califican como un libro ameno, desenfadado, lleno de humor, de ironía sobre las costumbres españolas de aquella época, pero donde es fácil encontrar una clara admiración y hasta cierto entusiasmo por el carácter de los españoles y por la vitalidad que le rodea. Eso no supone que en ocasiones muestre conclusiones que puedan despertar la polémica hasta siglo y medio después, como cuando define a los españoles como “ hijos de las doce Españas, que consintieron formar un solo reino, pero que no consentirán jamás formar un solo pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario