domingo, 3 de julio de 2011

"QUO VADIS"... EUROPA?

Desde el viernes pasado Polonia asume la gran prueba de su historia reciente al asumir la Presidencia rotatoria de la Unión Europea en un momento de grandes responsabilidades.

Polonia será la primera encargada de responder a esa pregunta que ya forma parte de su cultura… Quo Vadis? Y es que no sé si sabéis que la famosa novela en la que se basaron para hacer aquel clásico del cine (en el que el inglés Peter Ustinov nos marcó para siempre la figura de Nerón), fue escrita por un polaco con Nobel, Henryk Sienkiewicz, con una intención que se aleja mucho de convertirse en epopeya del cristianismo.

Polonia, después de un periodo de esplendor desapareció del mapa de Europa en el año 1795. Los territorios polacos quedaron divididos entre Prusia, el Imperio ruso y el Imperio Austrohúngaro hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y Sienkiewicz, sobre el 1895, decidió plantear un juego de paralelismos en los que se mostrara el retrato de la opresión estatal del Zar ruso al pueblo polaco a través del semejante sufrimiento que padecieron los cristianos en el periodo de Nerón.

La propia pregunta era toda una denuncia… Ojalá este periodo responda al "quo vadis" con un "A bonis ad meliora…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario