viernes, 29 de julio de 2011

SIN SALIRSE DEL MAPA

Nos llega la propuesta de presentar una aplicación de Internet que se ha dado a conocer hace poco tiempo y que sirve para entender un poquito mejor ese mosaico complejo que es nuestro continente europeo.

Se llama GeaCron y consiste en una aplicación que muestra una secuencia de mapas que cubren la historia política desde el año 3000 a.C. Permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer zoom, navegar en el tiempo, realizar búsquedas y generar enlaces que contengan la situación geográfica e histórica que se desee. Es realmente curioso ver como en el siglo XVI nuestro país se expandía por el sur de la actual Italia, cómo se va desmembrando la antigua Unión Soviética a partir de 1993, o cómo el Imperio Romano del siglo II tenía más que razones justificadas para llamar Mare Nostrum al Mediterráneo.

Es un proyecto en crecimiento, pero poder observar como se movieron las fronteras europeas de los últimos 5000 años en un minuto es una tentación para la curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario