lunes, 26 de septiembre de 2011

UN DÍA PARA LAS PALABRAS

El 26 de septiembre de cada año, la UE celebra la diversidad de las lenguas habladas en el continente europeo. Desde 2001, el Día Europeo de las Lenguas pone de relieve la riqueza de nuestro patrimonio lingüístico y anima a todos a aprender idiomas. El tema de este año es los idiomas como medio para abrir puertas y ayudar a encontrar un empleo.

Nuestra propuesta de lectura tiene una dirección tangencial en el asunto del empleo y las distintas culturas y lenguas. Es una propuesta para los más jóvenes, una obra que viene avalada por haber obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010. Se trata de la novela Una habitación en babel (Anaya), escrita por un profesor sevillano, Eliacer Cansino, que no hace más que reflejar en una historia particular una realidad tan habitual llena de contrastes y problemáticas como es la convivencia de distintas culturas y lenguas con la llegada de inmigrantes de distintos países y continentes.

El lenguaje es la herramienta fundamental de nuestra convivencia; en la identidad y el comportamiento, en los conflictos y las celebraciones, en el vivir diario y la comunicación necesaria. El uso de una lengua común o de medios para el entendimiento han determinado muchas realidades distintas en la historia europea, y más cuando la precariedad ha cerrado su cerco.

Estas efemérides siempre buscan proponer ocasiones para repasar los asuntos relevantes que preocupan a nuestra sociedad y conseguir una mejor conciencia de sus claves. En eso coincide plenamente con la intención de este autor al escribir esta novela. Eliacer Cansino lo explicó de forma clara en la presentación de libro en RTVE donde dijo que “… un libro es un viaje. Nos montamos en una parada y tenemos que bajarnos en otra. Si no hay transformación, por mínima que sea, no merece la pena la lectura

Esperamos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario