viernes, 9 de diciembre de 2011

TRES LIBROS QUE HABLAN DE EUROPA

El Premio del "Libro Europeo" del Año es una iniciativa que inició Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, en 2007, y que es otorgado por la Association Esprit d’Europe con el apoyo de las instituciones de la Unión Europea. La ceremonia fue presidida por Durao Barroso y el jurado lo hizo el escritor inglés Julian Barnes.

Ninguna de las dos obras ha sido publicada aún en España. Historia de un alemán del Este, ya tiene ediciones en alemán y francés, y narra de forma autobiográfica la historia de la propia familia del autor, Maxim Leo, a partir de su abuelo, veterano de la Resistencia francesa y uno de los fundadores de la extinta República Democrática Alemana. En ensayo la obra elegida fue El crimen y el silencio, Jedwabne 1941 la memoria de un progromo en la Polonia de hoy cuya edición en francés hurga en el espinoso asunto de la complicidad de parte de la población de un pueblo polaco durante la II Guerra Mundial en el exterminio de 300 judíos. Su autora es la periodista polaca Anne Bikont.

Sí que tuvimos una representación española entre los tres finalistas de ficción a través de la novela El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón, que viaja a la Barcelona del periodo franquista para narrar la historia de un confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. En una entrevista por este libro en Revista de Letras justifica la elección de este tema: "Me gusta partir de cero, inventar y rehuir el cliché, el lugar común, lo que ya está contado. La Brigada Social en realidad da lugar a literatura testimonial a través de la gente que ha pasado por las comisarías, detenidos y torturados en los calabozos. Tenemos su testimonio, pero evidentemente ni policías ni confidentes han hablado mucho de eso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario